CTN, Barcelona, Centro de Terapia Neurológica
C/Roger 34-36 08028 Barcelona Tel.: 667 217 897

Tratamiento según el Concepto Bobath

Fisioterapia según el Concepto Bobath

El enfoque Bobath en el tratamiento fisioterapéutico no es una técnica de fisioterapia sino un concepto multifacético, es decir, una manera de analizar, evaluar, tratar y reevaluar los movimientos de forma continuada – orientándonos al movimiento normal.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo la mejor recuperación posible de las capacidades disminuidas y, en consecuencia, de la máxima independencia. El tratamiento consiste en la regulación del tono muscular, la normalización de la sensibilidad, la mejora del equilibrio y, a continuación, la facilitación de movimiento.

Leer más....

Para el progresivo establecimiento de los logros de la terapia en el paciente, es necesario integrarla en la vida cotidiana, de modo que el paciente aproveche las pautas del trabajo de la consulta en actividades conocidas para favorecer la recuperación: vestirse, lavarse, comer, caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y colocarse en la cama de una manera óptima, etc. El éxito del tratamiento depende en gran medida de esta interrelación.

Las sesiones son intensivas e individuales, una terapeuta trabaja con un solo paciente. La duración suele ser una hora, en caso necesario se prolonga hasta dos horas.

Según tipo de lesión el usuario también puede sufrir alteraciones neuropsicológicas o del habla. En estos casos se ofrecen sesiones de neuropsicología y logopedia. Para completar el abanico de tratamientos contamos con una musicoterapeuta, especializada en recuperación neurológica, que nos permite estimular otro canal de aprendizaje muy potente.

Aunque estamos considerando la terapia individual, ejecutado por profesionales formados y con mucha experiencia en el ámbito de rehabilitación neurológica, como nuestra principal herramienta, también disponemos de maquinas y medios de última generación, como theratrainer, vibrosphere (plataforma vibratoria), una cinta de andar o la Wii, para su uso complementario, según la capacidad del paciente, fuera o dentro de la sesión terapéutica.

  • Logopedia / Neurologopedia
  • Neuropsicología
  • Musicoterapia Neurológica
  • Punción seca

La Logopedia es la disciplina que se ocupa de la prevención, evaluación y recuperación del lenguaje.

La NEUROLOGOPEDIA es la rama de la Logopedia que se encarga del evaluación, tratamiento y recuperación o compensación de los trastornos de lenguaje, habla, voz y deglución de origen o causa neurológica por daño cerebral adquirido (accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, etc.) o procesos neurodegenarativos (enfermedad de Parkinson, Alzheimer, ELA, etc.).

Nuestro objetivo es alcanzar el máximo grado de independencia a través de la recuperación o compensación de las funciones comunicativas, cognitivas y de alimentación alteradas.

¿Qué trastornos trata una neuropsicóloga?

• Trastornos cognitivos provocados por una lesión cerebral (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, enfermedades neurodegenerativas…)

• Problemas de memoria

• Trastornos de lenguaje

• Dificultades de concentración y organización en la vida diaria

• Trastornos visuoespaciales y de lectura y escritura…

• Trastornos conductuales y emocionales causados a su vez por el daño cerebral:

• Depresión y ansiedad

• Irritabilidad

• Apatía y falta de iniciativa

• Agresividad

• Labilidad

• Trastornos adaptativos a la nueva situación

• Dificultades de relación

 

¿Qué servicios ofrece?

• Valoración neuropsicológica y psicológica del estado actual de la persona.

• Planificación y realización de un plan de rehabilitación individual, teniendo en cuenta sus dificultades y también sus capacidades actuales.

• Asesoramiento y orientación a los familiares cercanos sobre cómo manejar la nueva situación de la persona afectada en casa y en el entorno.

• Terapia de apoyo a los familiares y a la persona afectada, acompañando en la búsqueda de sentido a una nueva situación, ayudando a aceptar cambios y limitaciones.

La musicoterapia neurológica es la aplicación terapéutica de la música en disfunciones motoras, sensoriales y cognitivas, secundarias a alteraciones neurológicas, como el Ictus, el Daño Cerebral, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la Parálisis Cerebral, entre otros. Es parte activa de la neurorehabilitación y está reconocida como una disciplina terapéutica de interés especial por la “Federación Mundial para la Neurorehabilitación” (WFNR). El musicoterapeuta neurológico trabaja en el equipo multi-disciplinario, junto al fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el logopeda, y el psicólogo, y juntos, trabajan hacia los mismos objetivos centrados en el paciente. Se utiliza el ritmo, la melodía, la harmonía, el canto y la improvisación como herramientas terapéuticas. Se puede trabajar individualmente o en grupo.

Las aplicaciones clínicas de la musicoterapia neurológica están subdivididas en tres ámbitos de la rehabilitación:

a) Rehabilitación sensorio-motriz – para problemas del movimiento, disfunciones de la marcha, problemas de control y coordinación (ataxia).

b) Rehabilitación cognitiva – para trabajar la atención, la memoria, la función ejecutiva y la conducta.

c) Rehabilitación del lenguaje y el habla – para afasia, problemas de articulación y respiración y otros trastornos de la voz.

Punción seca en pacientes neurológicos: La técnica de punción seca consiste en el tratamiento de puntos gatillo miofaciales, mediante agujas de acupuntura, para disminuir la hipertonía y espasticidad y mejorar la funcionalidad de personas que sufren lesión en el sistema nervioso central. Es una herramienta complementaria de la fisioterapia que puede ser alternativa para los casos que tradicionalmente se trata con inyecciones de toxina botulínica, con la ventaja que en la punción seca no se inyecta ninguna substancia. Al paciente le puede aportar un gran alivio de dolores causados por la hipertonía muscular o la espasticidad y un incremento de la funcionalidad.

CTN, Barcelona, Centro de Terapia Neurológica.
Recuperación de afectaciones del sistema nervioso
C/Roger 34-36 08028 Barcelona Tel.: 667 217 897 info@ctnbarcelona.net
Parking: Plaza reservada en la entrada de la consulta · Metro L5 Badal (adaptado) · Autobuses D20, H8, H10, 50, 54, 70, 75

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!