Centro de Musicoterapia Neurológica en Barcelona
MUSICOTERAPIA
La musicoterapia neurológica es la aplicación terapéutica de la música en disfunciones motoras, sensoriales y cognitivas, secundarias a alteraciones neurológicas, como el ictus, el Daño Cerebral, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la Parálisis Cerebral, entre otros.
Es parte activa de la neurorehabilitación y está reconocida como una disciplina terapéutica de interés especial por la «Federación Mundial para la Neurorehabilitación» (WFNR). El musicoterapeuta neurológico trabaja en el equipo multi-disciplinario, junto al fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, y psicólogo y – juntos – trabajan hacia los mismos objetivos centrados en el paciente. Se utiliza el ritmo, la melodía, la harmonía, el canto y la improvisación como herramientas terapéuticas. Se puede trabajar individualmente o en grupo.
Las aplicaciones clínicas de la musicoterapia neurológica están subdivididas en tres ámbitos de la rehabilitación:
a) Rehabilitación sensorio-motriz – para problemas del movimiento, disfunciones de la marcha, problemas de control y coordinación (ataxia).
b) Rehabilitación cognitiva – para trabajar la atención, la memoria, la función ejecutiva y la conducta.
c) Rehabilitación del lenguaje y el habla – para afasia, problemas de articulación y respiración y otros transtornos de la voz.
SOLICITA MÁS INFO
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto
Preguntas Frecuentes
Siendo un método de rehabilitación hasta ahora poco conocido, para muchos a primera vista la musicoterapia parece ser una aplicación sobre todo lúdica. En realidad es una terapia que reúne todas las disciplinas de neurorehabilitación la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional, la neuropsicología y la psicología. Pregunta a su equipo de rehabilitación, qué le puede aportar la NMT en su caso concreto!
La musicoterapia neurológica puede ayudar a pacientes con: ACV, Traumatismo craneoencefálico, M. Parkinson, Chorea Huntington, Ataxias, Parálisis cerebral, Alzheimer, Autismo y otras enfermedades neurodegenerativas, que afectan la cognición, el movimiento o la comunicación, como Esclerosis múltiple, Distrofia Muscular etc.
Se suele trabajar en sesiones individuales de 45 a 60 minutos, segun demanda y objetivos se puede trabajar en grupos reducidos.
Mejoras de disfunciones del movimiento y/o la marcha, equilibrio, ataxia, congelación (Parkinson), alteraciones cognitivas (atención, memoria, función ejecutiva), la negligencia y en disfunciones del habla (afasia, apraxia, disartria).